Silla ergonómica de oficina tipo racing

Estar sentado delante de un ordenador varias horas seguidas, ya sea por trabajo o hobby, puede ser agotador y una tortura si no disponemos de una buena silla ergonómica que evite dolores innecesarios de espalda y cuello.

Aunque me voy a centrar en la silla ergonómica de oficina SONGMICS OBG62B, las propiedades aquí mostradas pueden ser utilizadas para elegir cualquier otra silla de otro fabricante.

Una silla o sillón de trabajo, por muy ergonómico que sea, no evita que tengamos que seguir unas pautas obligadas para preservar nuestra salud, como levantarse unos minutos cada cierto tiempo para que la sangre circule por las piernas, y descansar la vista por estar centrados tanto tiempo frente al monitor.

Siempre pensamos en un buen equipo cuando nos toca trabajar sentados frente a un ordenador, pero se nos olvida la parte en la que decimos «sentado», de lo que depende muchas veces el estado de humor con el que terminamos al apagar el ordenador.

 

La mejor silla de oficina en calidad-precio

No todas las sillas valen para todo el mundo, hay muchas variables que nos harán decantarnos por una u otra en función de los gustos, las necesidades, el sitio donde la pondremos o el precio que queramos invertir.

En lo que sí tenemos que centrarnos es en encontrar una buena silla ergonómica de oficina que permita hacernos disfrutar de nuestro trabajo, dejando a un lado las incomodidades y la estética que pueda tener. Y para eso tenemos que mirar que tenga las características apropiadas para nosotros.

Te recomiendo que busques una tienda física en la que poder probar la silla y comprobar si se adapta a lo que necesitas. Si no encuentras lo que buscas siempre tienes la venta online en la que puedes encontrar grandes descuentos o precios más asequibles, pero deberás estudiar muy bien las propiedades de cada producto, yo intentaré guiarte en este artículo lo más que pueda.

SONGMICS Racing Silla ergonómica para oficina estudio PU Giratoria Regulable 150 kg OBG28G
  • Alta calidad - Cubierta hecha de PU, robusto y fácil de limpiar; asiento tapizado con relleno de esponja extragruesa, con buena elásticidad y cómodo, resistente a la deformación; ruedas de poliuretano, apenas hacen ruido
  • Diámetro de la base: aprox. 70 cm; Asiento: aprox. 54 x 51 cm; Respaldo: altura de unos 79 cm; Color: negro
  • Estable y confiable - Los accesorios principales, como apoyabrazos, bandeja de metal, ruedas y muelle de gas, son mejorados de alta seguridad, han pasado la prueba BIFMA. La base estrella (5 pies) tiene el diámetro de 70 cm, cuya estabilidad es verificada por SGS. La silla puede soportar hasta 150 kg
  • Diseño ergonómico - Silla giratoria a 360º; respaldo curvo en forma ergonómica permite mantener una buena postura y aliviar la columna vertebral; reposacabezas acolchado para proteger el cuello; apoyabrazos acolchado con forro suave para relajar los brazos. Ideal para las personas quienes suelen pasar largo tiempo ante un escritorio
  • Mecanismo de ajuste - Silla regulable en altura, con el mecanismo de inclinación ajustable de acuerdo al peso corporal y se puede bloquear en la posición recta

Qué es una silla ergonómica

La ergonomía es una ciencia que estudia cómo adaptar la zona de trabajo, sistemas, máquinas, vehículos, muebles o cualquier elemento a unas características específicas, tanto físicas como psiológicas, que permitan a un trabajador o usuario mejorar su productividad.

Cuando hablamos de una silla ergonómica de oficina estamos refiriéndonos a una silla que se adapta al cuerpo, evitando que estar sentado sea más cansado que estar de pié, ofreciendo una postura natural del cuerpo, ayudando a proteger las lumbares y ofreciendo un apoyo a los brazos y el cuello.

Como ves no es escoger la silla más bonita o la que mejor quede con la mesa del despacho. Aunque estos aspectos pueden ser interesantes, no deben ser los que se impongan a la hora de comprar las silla.

 

Reposabrazos

Los reposabrazos de las sillas, a pesar de que hay muchos que no los tienen en consideración, son un elemento importante en el descanso de los hombros, que al final puede repercutir en una mala postura al trasladarse todo el peso a la espalda.

Aunque parezca que pueden ser molestos, en una silla de oficina en la que se puede estar horas y horas sentado, apoyar los brazos sobre unos reposabrazos es necesario para descargar el peso de los hombros.

Aunque se considera un accesorio prescindible, los reposabrazos deben ser un elemento fundamental en una silla ergonómica.

En este punto puede haber discrepancias, pero pera eso tenemos varias elecciones, desde buscar sillas sin reposabrazos, con reposabrazos independientes que se puedan desmontar o reposabrazos abatibles, como es el caso de esta silla.

Reposabrazos abatibles en silla ergonómica SONGMICS Racing OBG28B

Reposabrazos abatibles SONGMICS Racing OBG28B

 

Ruedas

No todos tenemos la misma longitud de brazos, y las ruedas de cualquier silla nos ayudan a colocarnos a la distancia adecuada de la mesa de trabajo o escritorio.

Además facilitan poder sentarnos e incorporarnos de una manera más sencilla al poder desplazarnos para evitar obstáculos.

Como en todas las cosas siempre hay un pero, y en el caso de las ruedas de las sillas de oficina suele ser la calidad de estas. El modelo que he escogido tiene una anchura mayor de rozamiento con el suelo, lo que hace que sean más duraderas, pero también más dañinas si el suelo es de parqué o tarima.

Ruedas de mayor grosor en silla ergonómica de oficina SONGMICS Racing OBG28B

Ruedas de mayor grosor

Tal vez sea la única cosa que cambiaría en cualquier silla, y las sustituiría por unas de goma como las que llevan los patines en línea. Al ser un elemento totalmente independiente podemos cambiarlas sin problema, sólo tenemos que fijarnos en el diámetro de la espiga de sujeción.

Con este cambio conseguimos mejor movilidad, menos ruidos y proteger el suelo del desgaste por rozamiento.

YOHOOLYO 5Pcs Ruedas para Sillas de Oficina 10x22mm Ruedas de Repuesto Caster Silencioso Rolling y Seguro para Cualquier Piso
  • Dimensiones: 10 mm x 22 mm ruedas de silla de oficina se adapta a todas las sillas de oficina estándar
  • Calidad superior: capacidad de peso súper fuerte, estructura de acero resistente que soporta cargas de hasta 80 kg
  • Resistente a los arañazos: la superficie de rodadura suave garantiza un funcionamiento estable sin preocuparse por daños en bambú, madera dura, laminado, azulejos, hormigón pulido, alfombras, etc.
  • Diseño elegante de la caja: un reemplazo superior para los rodillos de nylon duro. Excelente aspecto en el marco de la silla negro brillante
  • Suave y silencioso: los carretes se ven realmente bien, son elegantes y se deslizan de forma muy agradable, ligera y silenciosa sobre el piso. Cualquier persona en su hogar no se molestará si trabaja

 

Altura de respaldo

Si hablamos de ergonomía en una silla, hablamos principalmente de la espalda, y es aquí donde el respaldo toma protagonismo. La espalda debe descansar sobre una superficie cómoda, y un respaldo liso no se adapta a la curva anatómica de la columna vertebral.

Hay dos zonas principales en lasque fijarnos, la zona lumbar, que debe estar reforzada y adaptada a esa zona del cuerpo, y la zona cervical (cuello), donde apoyar de vez en cuando esta zona para descansar.

Como no todas las sillas tienen el mismo tamaño ni están pensadas para lo mismo, una silla ergonómica de oficina debe potenciar estos valores.

Dependiendo de nuestra estatura, una silla válida para una persona de 1,70 cm no tiene porque ser igual de cómoda para una persona que mide 1,90 cm.

Hay que fijarse en la medida del respaldo para saber si se adapta a nuestra complexión. Así podemos decir, con medidas aproximadas, que un respaldo de entre 70 y 80 cm sería el adecuado para personas que midiesen como máximo 1,80 cm.

Medidas silla SONGMICS Racing OBG28B

Medidas de la silla SONGMICS Racing OBG28B

Esta silla dispone del refuerzo lumbar necesario y de un acolchado en la parte superior donde se apoyaría el cuello. Siempre que no midamos más de 1,80 com, en ese caso el tipo de silla será diferente.

Si somos muy altos, la alternativa es encontrar una silla que tenga un respaldo de un tamaño mayor, capa de cubrir las necesidades de nuestra estatura.

Hay mucha variedad, sillas con reposacabezas ajustables o con cojines que se colocan en el lugar que necesites, aquí os dejo dos ejemplos que podrían ser interesantes de comparar.

 

Inclinación del respaldo

Una silla de oficina es principalmente para trabajar y no un centro de descanso. Los respaldos de estas sillas deben ser fijos a la superficie del asiento, y como mucho permitir una ligera inclinación hacia atrás según el peso del cuerpo. Dejemos los respaldos ajustables para los gamers y sus centros de entretenimiento.

inclinación de 120º del respaldo

inclinación de 120º del respaldo

Última actualización el 2020-02-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados