Sistema de Alimentación Ininterrumpida para el ordenador – SAI – UPS

Una toma de corriente barata podría proteger al equipo de subidas de tensión, pero no evitará que pierdas lo que estás haciendo cuando el ordenador se apaga. Necesitas un sistema de alimentación, una batería externa que impida que se apague de golpe el ordenador.

Si no quieres leer todo, aunque lo recomiendo, puedes ir directamente a unos de estos modelos, seguro que cubre tus necesidades.

 

¿Qué es un SAI o Sistema de alimentación ininterrumpida?

Puede que también los conozcas como UP o UPS (Uninterruptible Power Supply) o como suministro de energía ininterrumpible.

La pérdida repentina de energía y las sobrecargas son las principales causas que dañan los ordenadores y aparatos electrónicos. Los alargadores múltiples de enchufes con control de descarga pueden protegernos frente a las subidas de tensión, pero no frente a los problemas de suministro de energía.

Para estos problemas necesita una batería de respaldo. Las unidades de UPS o SAI son enchufes que contienen una batería en su interior, proporcionando un tiempo adicional de suministro durante las interrupciones del suministro de energía. Este buffer puede variar de unos minutos a una hora o más, dependiendo del tamaño de la unidad.

Para hacerse una idea aproximada, puedes pensar en cómo funciona un portátil, si estás trabajando con el enchufado a la corriente y esta se va de repente, la batería de la que dispone el portátil te permite guardar el trabajo con total tranquilidad.

El SAI haría la función de la batería de un portátil, pero en un ordenador de sobremesa, PC o estación de trabajo.

 

Protección adicional

La mayoría de los fallos de los componentes electrónicos e debe a la tensión a los que se ven sometidos por los picos de tensión en el voltaje.

Ya no hablamos del trastorno de quedarnos sin luz, sino de los problemas que esto trae de la mano, una detención inmediata del sistema crea un sobreesfuerzo en los componentes de hardware, acortando la vida útil de estos y pudiendo dejarlos inservibles.

Un SAI, aunque sea pequeño, proporcionaría un intervalo de tiempo en el que el ordenador podría apagarse o enviarse al modo de hibernación, y volver a conectarse una vez que se haya solucionado el corte de energía.

Existen unidades que realizan este proceso automáticamente, detectando cuando hay corriente y cuando no, permitiendo trabajar con el ordenador hasta que se agote la batería o se restablezca el suministro eléctrico.

Suministro eléctrico cortado

 

¿Dónde necesito un sistema de alimentación?

Existen muchos tipos de SAI. Desde el más económico y pequeño para proporcionar energía a un ordenador suficiente para apagar durante diez minutos, hasta habitaciones enteras que ofrecen corriente suficiente a un sistema informático de un edificio como puede ser un banco.

Dentro de ese rango podemos gastar desde unos pocos euros a miles. Por eso, lo más importante es sentarse y analizar la situación personal de cada uno, si es para una oficina, para casa, un sólo ordenador, una red de varios ordenadores…

Vamos a pensar en un hogar sencillo, que dispone de dos ordenadores, uno para trabajar y otro para los juegos de los niños, pero además disponemos de otros aparatos que pueden quemarse o estropearse con las idas y venidas de energía, como los ruters o los módems.

Estos últimos aparatos no disponen de un proceso de apagado, pero podemos evitar la molestia de tener que restablecer el router o que se queme con alguna tormenta.

 

¿Qué tamaño y potencia de SAI necesito?

Como mínimo, se necesita un SAI con la potencia suficiente para que el sistema del ordenador tenga el tiempo adecuado para apagarse correctamente. Este es el mínimo que se puede aceptar.

batería de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida

Si su unidad SAI no proporciona la suficiente energía para apagar el sistema correctamente, desde el momento en que se corta la energía hasta el momento en que se apaga, corre el riesgo de dañar la máquina y perder información.

Para calcular la cantidad de energía que necesitamos debemos calcular el consumo que generan todos los aparatos, empezando por el principal y sumando todos los periféricos que nos interesen mantener encendidos durante el corte de energía.

En el caso anterior de una vivienda habitual, tendríamos que pensar en el consumo del ordenador u ordenadores, los monitores, los discos externos, los lectores de tarjetas de memoria y otros periféricos que consideremos importantes.

Aquí tendremos que estudiar los manuales de los distintos aparatos o consultar las etiquetas de la fuente de alimentación, transformadores, periféricos y demás. Sumando todo obtendremos un valor.

Hay que tener en cuenta que los valores que nos ofrecen son los máximos que puede llegar a consumir, y no los que consume realmente en un trabajo constante, que suele ser menor.

Tendrás que decidir si tirar por lo alto y conseguir una vida útil de la batería más larga o ajustar el valor de consumo al mínimo para invertir la diferencia en mayores características del SAI, aunque tenga una batería más pequeña.

Para saber qué tipo de SAI es el que debemos comprar, usaremos una fórmula para averiguar el valor de los voltios-amperios en relación con los vatios(W) que consume nuestro equipo:

1’6 x W de Consumo = VA (Voltios-Amperios mínimos)

Por ejemplo, Si el valor de gasto que hemos sumado entre todos los aparatos fuera 400W, deberíamos buscar un SAI o sistema de alimentación con un valor aproximado de 640VA.

Con esto tendremos cubiertas las espaldas, pero no es posible concretar el tiempo que nos permitirá mantener encendido el sistema, ya que depende de muchos factores como la calidad de los materiales, el tipo de batería, la marca.

Una vez seleccionado el tipo de SAI que necesitamos, hay que ir viendo uno a uno cual es el tiempo de trabajo que nos permitirá tener. Para ayudarte puedes consultar las tablas de los principales fabricantes:

 

¿Cuántos tipos de SAI existen?

Es posible que te encuentres diferencia de precios muy grandes entre sistemas de alimentación de las mismas características, pero, aunque tengan los mismos valores, la tecnología que ofrece es diferente. Existen 3 tipos:

 

UPS o SAI offline

Es el más básico de todos, sólo protege frente al fallo en el suministro eléctrico, pero no corrige los cambios de voltaje ni picos de tensión que puedan producirse. Es el que menos recomendado está en estos momentos, pero muy útil en determinados casos.

 

UPS Line Interactive o SAI interactivo

Este tipo de SAI, además de cubrirnos frente al corte de energía, dispone de un transformador especial que proporciona unos filtros para estabilizar los cambios de tensión. Por un poco más merece la pena invertir en estos modelos.

 

 

UPS o SAI online

Es el más completo de todos, al ser el SAI el que proporciona la alimentación a los equipos, en lugar de la corriente general de la pared como los otros dos sistemas, la seguridad que proporciona es máxima. Podría decirse que es una especie de Firewall eléctrico que limpia por completo la corriente eléctrica que deja pasar a los equipos enchufados a él.

 

Funciones y aspectos adicionales que pueden interesarte

  • Compatibilidad de SO / software suplementario: Las unidades SAI no son solo enchufes con grandes baterías. Cualquier SAI que valga la pena incluirá algún método para interactuar con el ordenador al que está conectado, de modo que cuando la unidad cambie a la energía de la batería, pueda iniciar el proceso de apagado.
    Cuando compres un sistema de alimentación ininterrumpible, asegúrese de que  pueda comunicarse con los dispositivos conectados y con el sistema operativo elegido.
  • Número de salidas: Las unidades SAI generalmente tienen una combinación de tomas de corriente con y sin batería (pero con protección contra sobretensiones). Asegúrese de que haya salidas adecuadas para sus necesidades. Algunas marcas incluyen características adicionales, como enchufes que automáticamente ponen a los periféricos a dormir para ahorrar energía.
  • Filtros de cable: Si sabe que la unidad se utilizará para un módem o enrutador, por ejemplo, tendrá que conocer las especificaciones para asegurarse que incluye puertos protegidos contra sobretensiones / filtrados para sus cables Ethernet y coaxiales.
  • Pantalla: No todas las unidades de UPS o SAI incorporan una pantalla, pero pueden ser bastante útiles. Una pantalla de visualización puede indicarle información adicional muy útil, como el tiempo restante de funcionamiento, el estado de la batería…

pantalla de un SAI sistema de alimentación ininterrumpida

 

  • Ruido / Ventiladores: Las unidades más pequeñas generalmente no tienen ventiladores. Las unidades más grandes a menudo lo hacen, y vale la pena leer las reseñas y buscar en línea para ver si los ventiladores son tan silenciosos como afirma el fabricante.
  • Baterías reemplazables por el usuario: Las baterías no duran para siempre, una media de 3-5 años es un ciclo de vida bastante típico. Cuando la batería finalmente falle, y lo hará, tendrá que comprar baterías nuevas (si puede cambiarlas por su cuenta) o comprar un SAI completamente nuevo. Siempre debe buscar unidades con baterías reemplazables por el usuario, sobre todo si el sistema de alimentación no nos ha salido barato.
Table could not be displayed.

 

¿Quieres ver algunos de los más vendidos?

Rebajas
APC BR550GI Back-UPS PRO - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 550VA (6 salidas tipo IEC, AVR, USB, software de apagado)
  • Back-UPS PRO - Proporciona alimentación garantizada y protección contra sobretensiones, a ordenadores, centralitas, WIFI, TPV, y otros dispositivos electrónicos
  • 6 Salidas tipo IEC - Tecnología Line-Interactive
  • Regulación automática de voltaje (AVR)
  • La pantalla LCD de estado ofrece características clave del SAI de un vistazo; El indicador LED y las alarmas sonoras muestran el estado del funcionamiento y energía de su SAI
  • Incluye: cable USB, software de apagado, guía del usuario
APC BR900GI Back-UPS PRO - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 900VA (8 salidas tipo IEC, AVR, USB, software de apagado)
  • Back-UPS PRO - Proporciona alimentación garantizada y protección contra sobretensiones, a ordenadores, centralitas, WIFI, TPV, y otros dispositivos electrónicos
  • 8 Salidas tipo IEC - Tecnología Line-Interactive
  • Regulación automática de tensión (AVR)
  • La pantalla LCD de estado ofrece características clave del SAI de un vistazo; El indicador LED y las alarmas sonoras muestran el estado del funcionamiento y energía de su SAI
  • Incluye: cable USB, software de apagado, guía del usuario
APC BR1200G-GR Back-UPS PRO - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 1200VA (6 tomas "Schuko", AVR, USB, software de apagado)
  • Back-UPS PRO - Proporciona alimentación garantizada y protección contra sobretensiones, a ordenadores, centralitas, WIFI, TPV, y otros dispositivos electrónicos
  • 6 Salidas tipo Schuko - Tecnología Line-Interactive
  • Regulación automática de voltaje (AVR)
  • La pantalla LCD de estado ofrece características clave del SAI de un vistazo; El indicador LED y las alarmas sonoras muestran el estado del funcionamiento y energía de su SAI
  • Incluye: cable USB, software de apagado, guía del usuario
Rebajas
APC BR1500G-GR Back-UPS PRO - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 1500VA (6 tomas "Schuko", AVR, USB, software de apagado)
  • Back-UPS PRO - Proporciona alimentación garantizada y protección contra sobretensiones, a ordenadores, centralitas, WIFI, TPV, y otros dispositivos electrónicos
  • 6 Salidas tipo Schuko - Tecnología Line-Interactive
  • Regulación automática de voltaje (AVR)
  • La pantalla LCD de estado ofrece características clave del SAI de un vistazo; El indicador LED y las alarmas sonoras muestran el estado del funcionamiento y energía de su SAI
  • Incluye: cable USB, software de apagado, guía del usuario
close

¡SUSCRÍBETE EN COMPRAR AHORRANDO!

------------------------ • • • ------------------------
Recibe directamente en tu correo los mejores regalos y sugerencias para ser de lo más original.

Usaremos la información que nos facilites en este formulario para ofrecerte noticias y ofertas de contenido personalizado.
– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Comprar Ahorrando con Mailpoet
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Última actualización el 2020-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados