Pulir los faros del coche con acabado profesional

Con el paso de los años, los faros de plástico o policarbonato de los coches modernos, motos, furgonetas o vehículos cuyos sistemas de iluminación, se opacan o amarillean perdiendo facultades para iluminar correctamente. Pero con una restauración adecuada podemos conseguir un acabado profesional.

 

Kit de pulido de faros usado en mi coche

Al quitar el seguro a todo riesgo encargué en un taller especializado que me pulieran los faros, pensé que los dejarían perfectos, pero me los estropearon dejando unos rayones increíbles que con el tiempo se pusieron amarillos, dando un aspecto de coche viejo y descuidado.

Hace unos meses, y cansado de verlos así, saqué tiempo para intentar solucionar el destrozo.

Investigando en internet descubrí que había muchos métodos, todos buenos según sus autores, pero lejos de conseguir los resultados deseados.

Compré pasta de dientes con cristales blanqueadores, que según los que lo han usado sirve para pulir, pero la decepción fue tan grande que decidí buscar un remedio más profesional, con el que he conseguido que los faros queden como recién comprados.

Hay que dedicarle un rato a trabajar sobre los faros, ya que hay que lijar, pulir, limpiar y barnizar, pero en mi caso no fueron más de dos horas en terminar todo el proceso en los dos focos.

Este es el resultado final en uno de los focos tras utilizar el kit de pulido de faros que compré. Elegí este kit porque traía el sellador o barniz que otros productos similares no traían.

resultado de utilizar el kit de pulido de faros visabella

Zantec Accesorios de Coche, Sistema de kit de restauración de lente de faros del coche Kit de herramienta de protección de pulido de restaurador profesional
  • - Metales ecológicos, no tóxicos, no pesados, seguros para la salud.
  • - Proporciona una limpieza profunda a los faros amarillentos y turbios con el uso de un esmalte y sellador especialmente diseñados.
  • - Mejore la visibilidad y la seguridad de la lente del faro del automóvil, restaurando la claridad de la lente.
  • - Fácil de usar, el proceso de 5 pasos requiere solo 1 hora para eliminar los arañazos y restaurar los lentes.
  • - Instrucciones:

 

Cómo utilizar el kit de pulido de faros

Aunque vienen instrucciones y están en inglés, se pueden seguir con las imágenes que trae impresas, pero desde mi punto de vista están muy resumidas.

Con la experiencia de otros tipos de trabajos manuales, conseguí unos resultados más óptimos que siguiendo exclusivamente las indicaciones que trae el kit.

Al contenido del kit hay que añadir otros elementos que necesitaremos para trabajar:

  • Kit de pulido de faros Visbella
  • Paño o bayeta para ir limpiando los faros en cada paso
  • Agua para mejorar el resultado de las lijas y ayudar a limpiar los faros.
  • Jabón, limpiacristales o quita grasas para eliminar residuos antes del aplicar el sellador.

No hay que buscar cosas especiales, seguro que todo lo tienes en casa o puedes comprarlo en el supermercado de la esquina. Si no quieres moverte del sillón, te dejo algunos enlaces que pueden ser útiles:

 

Para aplicar el agua sobre el faro y lijarlo, es recomendable utilizar un pulverizador, puedes comprar el de arriba o utilizar uno que tengas en casa, de algún producto de limpieza que tengas agotado. Recuerda limpiarlo bien por dentro antes de llenarlo de agua.

Como puedes ver no hay que gastarse mucho para conseguir pulir los faros del coche, y si tienes productos similares en casa menos todavía.

 

Pulir los faros de forma manual o con máquina

Todos los procesos a realizar se pueden hacer con máquina o a mano, pero decidí hacerlo de forma manual tras analizar las consecuencias de utilizar un taladro.

Utilizar un taladro para lijar y pulir los faros del coche puede mejorar el resultado, pero se necesita una mayor precisión a la hora de seguir los pasos.

Si dispones de una pulidora en la que se puede controlar la velocidad de giro, esto no es un problema, pero con un taladro las revoluciones son muy altas para este tipo de trabajo, si no tenemos buen pulso puede calentarse la zona y estropear el faro dejándolo inservible.

Con un taladro el trabajo es más rápido y la mano se cansa menos que lijando y puliendo los faros de forma manual, pero la presión ejercida con una máquina puede hacer que se nos escape de la zona que estamos tratando y terminemos levantando la pintura de la carrocería.

Hay otras razones por las que me decanté a realizar el pulido de faros con la mano, pero el miedo a estropear el faro o la pintura del coche fueron más que suficientes.

Si sois capaces de asumir estos riesgos, adelante, pero en este artículo explico cómo conseguí los resultados con mi método.

 

Proceso de pulido de faros paso a paso

Tras investigar todos los productos que había a la venta en internet, compre el de Visbella por el precio y por el contenido del kit.

Mientras unos productos sólo tenían hasta una lija de grano 1000, Visbella tenía una de grano 2000, lo que permite una eliminación y resultados más delicados.

Todos los procesos, menos el sellador, requieren un calentamiento de muñeca, ya que hay que realizar el lijado y el pulido con movimientos circulares continuos.

faro antes de ser pulido

 

Proteger la carrocería

Para evitar disgustos innecesarios, hay que colocar la cinta protectora alrededor de los faros sin tapar estos. Es aconsejable limpiar bien la superficie de las zonas adyacentes para que la cinta pegue correctamente.

En mi caso levanté el capó del motor y retiré la goma superior para trabajar mejor esas zonas. No sé si se puede hacer en todos los coches, pero lo recomiendo.

Lijado del faro

El lijado se realiza en tres fases, cambiando las lijas desde el grano más grueso P-800, que ayudará a eliminar el barniz desgastado y las ralladuras que pueda tener el foco, hasta la lija de grano más fino P-2000 que dejará el foco preparado para ser pulido.

Utilizamos las lijas con el soporte con velcro para tener una superficie de agarre más sólido. Cada lija es de un sólo uso y vienen duplicadas para utilizarlas con cada faro, por eso hay que estar muy seguros que no la vamos a necesitar más antes de despegarla del soporte.

A cada fase de lijado hay que dedicarle tiempo (más o menos entre 10 y 15 minutos) y comprobar que estamos eliminando todos los desperfectos.

Siempre hay que tener el faro mojado con agua, si se seca volver a mojarlo, es mejor tener exceso de agua a que esté seco. Esto mejorará el lijado y evitará que las partículas de plástico que eliminemos salgan volando a nuestros pulmones. Puedes considerarlo un método de protección.

Tras cada lijado limpiamos el foco con la bayeta o paño para comprobar el resultado.

Todo el foco debe quedar uniforme en cada fase, si vemos algún defecto, repetimos el lijado antes de cambiar a otra lija más fina.

Con cada fase, el faro se irá haciendo más transparente, aunque al estar tanto tiempo lijando no apreciamos el cambio, yo lo comprobé al revisar las fotografías para añadirlas aquí.

resultado de lijado para pulido de faros

 

Pulido del faro

Limpiamos el faro con agua y con el paño y cogemos el sobre grande del pulimento. Antes de abrirlo hay que amasarlo con las manos para que los componentes se mezclen bien, de lo contrario puede que el producto esté muy líquido o muy seco.

Colocamos la esponja que viene en el kit en el soporte con velcro y aplicamos una buena cantidad de pulimento en el faro para posteriormente extenderlo y que lo cubra por completo.

Seguimos frotando con la esponja en movimientos circulares hasta que prácticamente desaparezca el pulimento, dependiendo de la cantidad que usemos tardaremos más o menos.

Hay que repetir el proceso al menos dos veces por faro, presionando un poco para asegurar que eliminamos la mayor parte de restos del lijado y que la superficie quede lisa.

Es posible que la cinta protectora se despegue por el agua, si es necesario ponemos un poco más.

resultado pulido de faros con kit visbella

 

Sellado del faro

Este es el paso más delicado, ya que el producto que vamos a aplicar es reactivo a los rayos ultravioleta.

El fabricante recomienda aplicarlo en un lugar cubierto y sin que le de la luz del sol, ya que puede reaccionar y dejar el faro otra vez opaco.

Yo lo hice en una rampa de un garaje al aire libre, a media tarde y a la sombra de un edificio, donde no daba el sol y con la suficiente claridad para trabajar.

Aplicamos el sobre pequeño con cuidado, evitando que caiga producto fuera del faro y extendiéndolo con la esponja pequeña.

Debemos procurar hacerlo sin pasar dos veces por el mismo sitio o pueden quedar alguna raya, que aunque puede no apreciarse mucho, puede estropear el resultado final.

Con este último paso conseguimos la transparencia que le da un aspecto profesional y como si fuera nuevo.

Hay que esperar a que seque un poco antes de ponerlo a la luz del sol y dejarlo un par de horas para que termine de secar del todo. En mi caso lo dejé en el garaje toda la noche y lo saqué al día siguiente a la calle.

Sellador tras pulir los faros del coche

 

Precauciones tras el proceso de pulido de faros

Si os fijáis bien en las fotos, podéis apreciar unos churretones blancos en el parachoques, es el resultado del agua tras limpiar los faros en cada fase del proceso, aunque no afecta en nada a la carrocería, estos churretones caen al suelo y lo ensucian.

No habría estado de más colocar unos periódicos debajo para no tener que limpiar el suelo después con una manguera.

No tengas prisa en lavar el coche, espera dos o tres días para no estropear el trabajo realizado con la manguera a presión o la esponja. Puedes utilizar el paño para eliminar un poco los churretones sin tocar el faro.

resultado final de pulir los faros con el kit visbella

 

Sin duda alguna lo recomiendo tras haberlo utilizado.

Zantec Accesorios de Coche, Sistema de kit de restauración de lente de faros del coche Kit de herramienta de protección de pulido de restaurador profesional
  • - Metales ecológicos, no tóxicos, no pesados, seguros para la salud.
  • - Proporciona una limpieza profunda a los faros amarillentos y turbios con el uso de un esmalte y sellador especialmente diseñados.
  • - Mejore la visibilidad y la seguridad de la lente del faro del automóvil, restaurando la claridad de la lente.
  • - Fácil de usar, el proceso de 5 pasos requiere solo 1 hora para eliminar los arañazos y restaurar los lentes.
  • - Instrucciones:

Última actualización el 2019-09-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados